TÉCNICA, FÚTBOL BASE Y 

ENTRENAMIENTO DEL PORTERO


NOVEDADES

TÉCNICA

ENTRENARSE JUGANDO

El autor analiza en cuatro capítulos los siguientes elementos del fútbol.
Fundamentos de la teoría y metodología del entrenamiento en el fútbol, como base teorica.
Juegos y formas de juego para el entrenamiento de la técnica, aplicables al inicio de la sesion.
Tareas para el entrenamiento técnico-táctico individual, grupal y colectivo en ataque y defensa, como parte principal de la sesion de entrenamiento.
Tareas especiales para el entrenamiento de la coordinación y la preparación física, como complemento al entrenamiento.

250 ACTIVIDADES SOCIOMOTRICES DE FUTBOL

Metodología sistémica-estructural frente a la analítica-mecanicista y según la teoría general de los sistemas el fútbol y los jugadores son un todo indivisible, sistemas abiertos y como tal deben ser entrenados. Para ello se proponen 250 actividades para la mejora en el fútbol desde una perspectiva sociomotriz, en la que además de compañeros siempre hay adversarios.


 TECNICA, VELOCIDAD Y RITMO EN EL FUTBOL

Contiene unas 750 tareas para trabajar la velocidad en el fútbol agrupadas 3 partes: técnica, velocidad y ritmo en el fútbol y estas a su vez en 3 capítulos cada una. Todas las tareas son con balón, en el campo de fútbol y con compañeros y/o adversarios buscando la mayor transferencia posible al juego. 

FÚTBOL BASE

FÚTBOL BASE Y MODELO DE JUEGO

Se resumen en las casi 300 páginas de este libro el largo proceso que abarca la formación del futbolista desde los 5-6 años, una fase del aprendizaje totalmente lúdica e inespecífica, hasta los 18-19 años, recta final de la fase de formación del futuro futbolista profesional, donde el rendimiento es preponderante.

ESCUELA DE FUTBOL

Contiene tres capítulos de entrenamiento, táctica y preparación física para pasar a desarrollar once capitulos con 25 ejercicios para la mejora de la habilidad, el pase, el control, la conducción, el regate, la entrada, el tiro, el juego de cabeza, el portero, la estrategia y acciones combinadas. Termina con un capitulo dedicado a las escuelas de fútbol.

EL ENTRENADOR Y EL EQUIPO

Reflexión que permitirá encontrar respuestas y estrategias, sugerirá nuevas ideas para seguir pensando y aprendiendo acerca de la labor del entrenador en los deportes de equipo.
El autor habla desde su experiencia como entrenador de base, pero perfectamente válido y aplicable por todos aquellos entrenadores preocupados por mejorar constantemente independientemente del nivel en el que entrenen.
Un entrenador es alguien que anima a los jugadores de su equipo, alguien que se entusiasma por tener a los jugadores de los que dispone. Alguien que valora el esfuerzo requerido y que se sacrifica por el equipo.
Enseñar un deporte de equipo es una labor de insistente trabajo, un estar siempre en guardia. Es realizar un trabajo previo y en paralelo al día a día en las canchas, un trabajo de formación profesional y conformación de hábitos y actitudes como entrenadores, tanto en la dirección de entrenamiento como en la dirección de partido; es mantener una constante actitud crítica hacia la propia práctica.
El Entrenador y el equipo es una reflexión profunda y exhaustiva que se conforma desde la propia experiencia del autor como entrenador en edad escolar y que permitirá encontrar respuestas y estrategias, pero también sugerirá nuevas ideas para seguir pensando y aprendiendo.

LA FUERZA DE UN SUEÑO, LOS CAMINOS DEL EXITO

Analiza los pasos a seguir para ser futbolista profesional con opiniones de entrenadores como Guardiola, Tito Vilanova y Luis Enrique y jugadores como Messi, Puyol, Iniesta, Xavi..., ex-jugadores, educadores de la Masia familiares de jugadores.
con todo esto nos enseña cuales son las cualidades y virtudes a adquirir en la etapa de formacion para alcanzar el objetivo.

ENTRENAMIENTO PARA NIÑOS Y JOVENES

Objetivos de aprendizaje, tareas del entrenador de futbol base, cambios fisicos y psicologicos de los jovenes, y propuestas practicas de planificacion, organizacion y realizacion de entrenamientos en las distintas etapas del futbol de formacion.

ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DEL FUTBOL 7

Todas las acciones tecnico-tacticas ofensivas y defensivas, individuales, grupales y colectivas aplicadas desde el 1x1 hasta el 7x7.
Tambien aplicable al futbol 11, pues todas estas tareas se utilizan como juegos reducidos en el entrenamiento de equipos seniors.

ENTRENAMIENTO DEL PORTERO

MANUAL TÉCNICO DEL PORTERO DE FÚTBOL

 Este libro establece un patrón de conductas técnicas para ser aplicado en el desarrollo de los contenidos técnicos del entrenamiento del portero. Cada parte del libro se dedica a uno de los fundamentos técnicos del portero, desgranando y detallando al máximo las características de cada gesto o acción: defensivos previos, defensivos de recuperación del balón, defensivos de no recuperación del balón, ofensivos e inespecíficos (control, conducción, pase, despeje, cobertura y regate). Se añade, además, una secuencia fotográfica de cada uno de ellos, acompañada por un análisis técnico de su ejecución; estas secuencias se componen de nueve fotografías realizadas desde una perspectiva frontal y otras nueve desde una lateral. 

METODOLOGÍA GLOBAL PARA EL ENTRENAMIENTO DEL PORTERO DE FÚTBOL

En el primer bloque del libro, el principal objetivo será que el entrenador, y el entrenador de porteros analicen y reflexionen sobre el tipo de entrenamiento que llevan a cabo diariamente, así como sobre el uso que hacen de la competición. 
En el segundo bloque del libro, se describirán los medios técnico-tácticos específicos del portero con el propósito de disponer de una información detallada y poder así plantear los objetivos específicos a desarrollar en los entrenamientos y, sobre todo disponer de información suficiente y minuciosa para aportar feedbacks de carácter reflexivo. En el tercer bloque se ejemplificará el diseño de tareas donde se trabaje de forma global al jugador de campo y al portero, pudiendo desarrollarse objetivos similares o diferentes para ambos, con el objetivo de que el entrenador pueda apreciar como se puede integrar al portero en todas las tareas que se plantean en los entrenamientos (desde las más individuales a las más colectivas). Esperamos transmitir la ilusión con la que hemos trabajado.