PREPARACIÓN FÍSICA Y

READAPTACIÓN DEPORTIVA

NOVEDADES

PREPARACIÓN FÍSICA EN EL FÚTBOL

Adam Owen (Licencia UEFA PRO/PhD en Ciencias del Deporte y el Ejercicio) es el Preparador Físico y Científico del Deporte del Equipo Nacional de Gales y Consultor Investigador en el SL Benfica. Anteriormente ha sido Jefe del Área de Rendimiento y Ciencias Aplicadas en el Rangers FC, desarrollando diferentes roles en otros equipos profesionales europeos. El coautor, Alexandre Dellal es el Jefe de Preparación Física del OGC Niza y uno de los investigadores relacionados con el fútbol más destacados mundialmente.

El principal objetivo de esta serie de libros es hacer uso de los métodos modernos de entrenamiento y los principios científicos aplicados al fútbol, para formar a los entrenadores que trabajan con jugadores de todas las edades y niveles. Este libro ayudará a incrementar la eficiencia de las sesiones de entrenamiento y a asegurar que los componentes clave del juego (técnicos, tácticos, físicos y psicológicos), son desarrollados de manera simultánea, más que de forma aislada, incidiendo en el óptimo desarrollo del futbolista.


En este libro (Parte I) analizamos la Distancia e Intensidad de Carrera en el Fútbol, sus Demandas Fisiológicas y las Lesiones y Técnicas de Prevención más empleadas en fútbol profesional. Además presentamos Ejercicios para Entrenar la Velocidad, Ejercicios de Calentamiento y de Fuerza y de Acondicionamiento para la Prevención de Lesiones. El segundo libro de esta serie se centra en la Periodización, las Características del Entrenamiento en Función del Momento de la Temporada y las Situaciones de Juego Reducido.

PREPARACIÓN FÍSICA

 FUTBOL: ¿COMO Y CUANDO ENTRENAR LA RESISTENCIA DEL FUTBOLISTA?

El fútbol es un deporte que requiere un notable empeño físico por el gran gasto energético derivado de las frecuentes y diversas actividades que lo caracterizan. Este juego espectáculo es un deporte acíclico con un gran número de acciones e interacciones en ausencia de un comportamiento previsible y lineal, que derivan de ejecuciones técnicas y tácticas a velocidades variables en el espacio, lo que dificulta la previsión de los comportamientos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos en el partido. Este libro brinda al lector principios de cómo la preparación física puede servir al futbolista para preparar de una forma óptima un partido de fútbol; sin olvidar los otros aspectos que inciden en el rendimiento del futbolista, como son la condición técnica, la capacidad táctica, la capacidad psicológica, la dinámica de los grupos, la inteligencia del jugador y su talento, todos ellos igual de importantes y necesarios. El autor plantea diferentes sistemas para cuantificar el punto de partida y determinar la dirección del entrenamiento de la resistencia; dentro del macrociclo anual concibe una periodización de la potencia aeróbica del futbolista dividida en tres fases que tiene un inestimable valor para su puesta en práctica. Asimismo, se ofrecen pautas de actuación en el campo para desarrollar la condición de un grupo. Juan Manual Alfano es preparador físico y se ha desempeñado en el Valencia Club de Fútbo, Fútbol Club Internazionale Milano, el Real Betis Balompié, entre otros. 


TEST Y EJERCICIOS DE FUTBOL

La presente obra ha sido concebida como una guía práctica luego de años de experiencias y observación en el Institut National du Football (INF). Dedicada a los médicos, entrenadores, fisioterapeutas y otros especialistas, ofrece, en la primera parte, los elementos necesarios para una apreciación objetiva de los resultados del informe médico-fisiológico y de la evolución de los diferentes parámetros durante el crecimiento. A continuación, en la segunda parte, describe y analiza las sesiones de entrenamiento para determinar su impacto fisiológico, ejercicio por ejercicio.

HIIT. ENTRENAMIENTO DE INTERVALOS DE ALTA INTENSIDAD

¿Deseas tonificar tu cuerpo y fortalecer tu musculatura? ¿O tal vez quemar grasa? ¿Y si pudieras tenerlo todo con una sola sesión de ejercicios? Ahora puedes gracias al «HIIT» o «Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad»; el plan de cardio que te sorprenderá por sus espectaculares resultados en pocas semanas.

ADELANTOS EN ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

En los siete años desde la publicación de su primer libro, Entrenamiento Funcional para Deportes, una nueva comprensión acerca de la anatomía funcional creó un cambio en el entrenamiento de fuerza. Con este nuevo material, el entrenador Mike Boyle presenta la evolución continuada del entrenamiento funcional como es visto por un líder en el cambio de la resistencia y el acondicionamiento. Mike Boyle es un pionero en el campo de la fuerza y el acondicionamiento. A pesar de que ha estado en esto por más de veinticinco años, él nunca ha tenido miedo de considerar nuevas ideas o de cambiar su proceso de pensamiento en lo respectivo al entrenamiento. Simplemente, Avances en Entrenamiento Funcional debería ser un libro básico en la biblioteca de cada entrenador e instructor.

PREPARACION FISICA ENEL FUTBOL SALA: ENTRENAMIENTO INTEGRAL DEL JUGADOR

Este libro pretende dar una visión diferente de la preparación física en el fútbol sala, considerándola no solo como el entrenamiento físico del jugador, sino también como el desarrollo integral del individuo.
Se revisan los principales aspectos (generales) de la planificación y el entrenamiento de la preparación física, así como de los esfuerzos específicos requeridos en el fútbol sala desde un punto de vista muy práctico, con la ayuda de ejercicios tipo y dinámicas de grupo a desarrollar directamente en la cancha de juego y el vestuario siguiendo las últimas tendencias de entrenamiento. Todo ello desde la perspectiva que da la experiencia de Andrés Parada como jugador de fútbol sala y deportista, principalmente, además de como técnico y preparador físico de fútbol sala en los últimos años.

FUTBOL SALA: MANUAL DE LA PREPARACION FISICA

Analizando las diferentes propuestas, métodos y medios utilizados desde los Inicios del fútbol sala en comparación a la realidad actual, podemos percibir el avance y evolución que la preparación física o condicional ha experimentado a nivel global en el deporte y en particular en nuestro deporte. Es por ello que trataremos de acercar a nuestros lectores aquellos aspectos más importantes y determinantes de la preparación física tanto de manera general como específica que podemos encontrarnos en la actualidad. Iremos, desglosando los pasos que constituyen la Preparación Física del Fútbol Sala. Intentamos que pueda ser una herramienta útil y de consulta para todos aquellos entrenadores, preparadores físicos y demás miembros del cuerpo técnico en su trabajo diario, tratando de darle una visión practica y adaptada a nuestro deporte.

ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA RESISTENCIA EN DEPORTES INTERMITENTES

Es bien conocida la importancia de la fuerza y la resistencia en el entrenamiento deportivo, si bien en muchos deportes tiene una clara mayor relevancia una de las dos. Sin embargo, en los deportes intermitentes se hace imprescindible preparar ambas cualidades físicas a lo largo de numerosos periodos de la planificación.El profundo conocimiento de ambas cualidades, así como de sus posibles efectos al interrelacionarse, de las características comunes de los deportes intermitentes especialmente en la manifestación de la fuerza y la resistencia cuando se realizan acciones explosivas de una forma prolongada, será imprescindible para la óptima preparación de los jugadores.


EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL APLICADO A LOS DEPORTES

Para un rendimiento al máximo nivel Entrenar para rendir al máximo con el menor riesgo de lesión. Este libro propicia unos resultados inmejorables en la pista, el terreno de juego, la cancha, el tatami, etc., no solo en la sala de musculación. Michael Boyle, uno de los mejores entrenadores de rendimiento deportivo del mundo, presenta en este libro los conceptos, métodos, ejercicios y programas que maximizan los movimientos de los deportistas en competición. Incluye una serie de evaluaciones funcionales que ayudan a determinar el diseño de un plan específico para cada deportista. Además, las progresiones de autorrefuerzo con ejercicios para el tren inferior, la zona media (core), el tren superior y, por último, el cuerpo entero, proporcionan a los deportistas el equilibrio, la propiocepción, la estabilidad y la fuerza que necesitan para sobresalir en sus deportes. Se incluyen programas modelo que ayudan a elaborar el programa personalizado con el que trabajar cada aspecto del entrenamiento y garantizar un buen rendimiento físico. El contenido del libro se completa con el acceso exclusivo a vídeos online con demostraciones, comentarios y análisis de más de 70 ejercicios clave.


ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA RESISTENCIA EN DEPORTES INTERMITENTES

Es bien conocida la importancia de la fuerza y la resistencia en el entrenamiento deportivo, si bien en muchos deportes tiene una clara mayor relevancia una de las dos. Sin embargo, en los deportes intermitentes se hace imprescindible preparar ambas cualidades físicas a lo largo de numerosos periodos de la planificación.El profundo conocimiento de ambas cualidades, así como de sus posibles efectos al interrelacionarse, de las características comunes de los deportes intermitentes especialmente en la manifestación de la fuerza y la resistencia cuando se realizan acciones explosivas de una forma prolongada, será imprescindible para la óptima preparación de los jugadores.


LA PREPARACION FISICA PARA EL FUTBOL BASADA EN EL JUEGO

Javi nos presenta de forma magistral y argumentada una visión de las nuevas tendencias del entrenamiento en el fútbol. Entrenamiento entendido como algo contextualizado, que cuanto más se aproxime a la realidad de nuestro modelo de juego, mejor preparará a los futbolistas para la competición. El libro tiene ejercicios y sesiones enteras que nos servirán como base para la construcción de nuestras sesiones.

PREPARACION FISICA CONTEXTUALIZADA

Las palabras deben ser “música” para el cerebro eso es lo que debió intuir Pedro al ir tejiendo cada página de este documento. Durante el peregrinaje interno el autor aparta el ruido instalado en el pensar futbolístico y ubica en el trono preferencial la verdadera esencia, las nueces, emoción y fútbol. Apreciado lector tengo el pleno convencimiento que a través del sendero de esta lectura conseguirá despertarle el deseo de querer seguir subiendo escalones. Pedro ¡que complejo se torna no pretender ser alumno de esta obra maestra! 

EL CALENTAMIENTO EN EL FUTBOL

 “El calentamiento en el fútbol: sesiones de entrenamiento y partidos” pretende estimular y aportar ideas en relación a una parte fundamental del rendimiento deportivo que, por desgracia,suele estar desatendida y olvidada por demasiados entrenadores. No pocas veces hemos oído despreciar esta parte tan crucial con expresiones tales como “hazles algo y en 20 minutos empezaré el entrenamiento” o “muéveles que luego ya empezaremos.”. En una realidad donde el fútbol, como en la misma sociedad, el tiempo es limitado, es razón más que suficiente para controlar e intentar mejorar el rendimiento de los jugadores, profesionales y de fútbol base, desde el inicio de la sesión de entrenamiento. No hay tiempo que perder. Las propuestas deben ser acordes con los contenidos principales de sesión. Este libro contiene una parte teórica y una parte práctica con más de 50 propuestas de ejercicios y actividades para desarrollar en los inicios de las sesiones de entrenamientos, así como 20 calentamientos profesionalesde partidos realizados por equipos de élite, con análisis y valoraciones estadísticas.


LA PREPARACIÓN ¿FÍSICA? EN EL FÚTBOL

El autor en los tres primeros capítulos desarrolla los conceptos de velocidad, fuerza y resistencia en el fútbol.
En el cuarto expone la metodología de entrenamiento de estas capacidades físicas básicas desde la metodología sistémica, desde el paradigma científico en el que se enmarca el modelo hasta la aplicación practica con el diseño de ciclos de entrenamiento semanales.
en el quinto capitulo presenta una serie de tareas de entrenamiento y propone una taxonomía de tareas con tres tipos: situaciones de dinámica intensiva (acción), de dinámica intensiva (interacción) y de dinámica extensiva.

APLICACIONES PRACTICAS DESDE LA PREPARACION FISICA

Introducción metodologías entrenamiento para la construcción de los sistemas de entrenamiento de la resistencia, fuerza y velocidad en el fútbol y consideraciones especificas de cada una de ellas. Además expone tareas para el entrenamiento de cada una de las capacidades físicas en sus diferentes manifestaciones en el fútbol, unas 20 tareas por capacidad, con 60 tareas que sirven de ejemplo para comprender su propuesta.


ANATOMIA Y MUSCULACION PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA CONDICION FISICA

Permite aprender la técnica correcta y las posiciones iniciales para el entrenamiento de la fuerza de los principales grupos musculares del cuerpo humano, presentando una serie de ejercicios tanto con maquinas especificas como con pesos libres o con el propio peso corporal y sus estiramientos.
Primera parte: resumen de anatomia.
Segunda parte: anatomia del ejercicio de pectorales, piernas y caderas, espalda y hombros, brazos, abdominales, estabilizacion y equilibrio, estiramientos y ejercicios para todo el cuerpo y ejercicios de potencia.
Adecuado para todos los niveles desde iniciación hasta el alto rendimiento.

LA PREPARACIÓN ¿FÍSICA? EN EL FÚTBOL

El autor en los tres primeros capítulos desarrolla los conceptos de velocidad, fuerza y resistencia en el fútbol.
En el cuarto expone la metodología de entrenamiento de estas capacidades físicas básicas desde la metodología sistémica, desde el paradigma científico en el que se enmarca el modelo hasta la aplicación practica con el diseño de ciclos de entrenamiento semanales.
en el quinto capitulo presenta una serie de tareas de entrenamiento y propone una taxonomía de tareas con tres tipos: situaciones de dinámica intensiva (acción), de dinámica intensiva (interacción) y de dinámica extensiva.

APLICACIONES PRACTICAS DESDE LA PREPARACION FISICA

Introducción metodologías entrenamiento para la construcción de los sistemas de entrenamiento de la resistencia, fuerza y velocidad en el fútbol y consideraciones especificas de cada una de ellas. Además expone tareas para el entrenamiento de cada una de las capacidades físicas en sus diferentes manifestaciones en el fútbol, unas 20 tareas por capacidad, con 60 tareas que sirven de ejemplo para comprender su propuesta.


EJERCICIOS PLIOMETRICOS

Ejercicios para la mejora de la fuerza explosiva para mejorar la rapidez, la velocidad y la capacidad de salto y desplazamiento ganando mayor coordinación, control del cuerpo y equilibrio mediante la utilización de ejercicios pliométricos.
Cinco capítulos: comprensión de los ejercicios pliométricos, los fundamentos de su entrenamiento, el diseño de un programa de entrenamiento, ejemplos de ejercicios pliométricos y ejercicios para deportes específicos.

VELOCIDAD, AGILIDAD Y RAPIDEZ

Explica como entrenar la velocidad, agilidad y rapidez y como integrarlas en un entrenamiento especifico para cada deporte como medio para mejorar la capacidad atlética y desarrollo de las capacidades de los deportistas.
Cada ejercicio contiene la explicación de como realizarlo para obtener el máximo rendimiento, atendiendo detalladamente al gesto técnico.
También incluyen ejemplos de agrupaciones de ejercicios para aplicar a cada deporte en concreto en función de las características de este.


ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD

Análisis del entrenamiento de la velocidad aplicable a todos los deportes en los que esta capacidad física es fundamental.
Además se explican las etapas en la progresión del entrenamiento de la velocidad, el calentamiento ruso con ejercicios de fuerza, diferentes aparatos específicos para el entrenamiento de la velocidad, evaluación de los parámetros de velocidad, los test de la velocidad y finaliza con una planificación de las sesiones de velocidad.

APLICACIONES PRACTICAS DESDE LA PREPARACION FISICA

Introducción metodologías entrenamiento para la construcción de los sistemas de entrenamiento de la resistencia, fuerza y velocidad en el fútbol y consideraciones especificas de cada una de ellas. Además expone tareas para el entrenamiento de cada una de las capacidades físicas en sus diferentes manifestaciones en el fútbol, unas 20 tareas por capacidad, con 60 tareas que sirven de ejemplo para comprender su propuesta.


FUERZA ESPECIFICA APLICADA AL FUTBOL

Parte del concepto y clasificaciones de fuerza, los sistemas de entrenamiento de la fuerza en el fútbol en sus distintas manifestationes, fuerza máxima, fuerza-velocidad y fuerza-resistencia. A partir de aquí muestra investigaciones acerca del entrenamiento con el método de Lastres/Contrastes y la metodología de las distintas cualidades físicas del fútbol implicadas en el método Lastres/Contrastes.

ENTRENAMIENTO DE LA COORDINACION EN EL FUTBOL

Entrenamiento general de la coordinación, calentamiento, saltos y carreras, brazos y piernas y velocidad de reacción. Coordinación especial para futbolistas, coordinación orientada a la técnica y técnica orientada a la coordinación (equilibrio y dominio corporal, perturbaciones, dominio del balón y la presión del tiempo).

O TRENINO DO FUTEBOLISTA

El entrenamiento del futbolista conjuntando la parte mas científica con su aplicación practica. Justifica científicamente su opciones de como entrenar la preparación física: resitencia, fuerza y velocidad en el fútbol. Se puede considerar un libro de fisiología aplicada al fútbol, sin ser un manual de ejercicios pues son solo ejemplos. Intenta aplicar al deporte el área de investigación científica basada en la practica.
En este libro el autor explica cómo entrenar la resistencia, la fuerza y la velocidad en el fútbol, a través de numerosos ejemplos prácticos y sin descuidar los conceptos teóricos, junto con numerosos ejercicios para llevar a la práctica.


PREPARACION FISICA EN EL FUTBOL

Desarrolla, desde una perspectiva aplicada, los fundamentos teóricos y principios metodológicos para el desarrollo de la fuerza, la velocidad, la resistencia y la flexibilidad en el futbolista y su entrenamiento.


LA PREPARACION FISICA EN EL FUTBOL

La preparación física como medio para mejorar la eficiencia del jugador en función de sus cualidades. Se desarrollan los principios de la preparación física, como mejorar la velocidad y la fuerza explosiva mediante ejercicios generales y dirigidos y su transferencia al fútbol, como planificar sesiones y como preparar a los jóvenes.

LA PREPARACIÓN BIOLÓGICA

Conjunto de factores que ayudan al deportista a recuperar el equilibrio después de los entrenamientos. El entrenamiento deportivo, concepto y diagnostico de la fatiga, sobreentrenamiento, las cargas de entrenamiento, la recuperación y los medios de recuperación, la nutrición, el masaje, la termoterapia y fatiga muscular, los ritmos biológicos, la altitud y el calor e hidratación.


ENTRENAMIENTOS ESPECIALES

Preparacion fisica desde la estructura del microciclo semanal ya sea del periodo preparatorio (pretemporada) o competitivo (liga) el autor propone como organizar y planificar el entrenamiento desde la microestructuración o microplanificación, es decir que y como entrenar entre partido y partido.
Analiza el trabajo fisico en pretemporada con un ejemplo de planificación de una pretemporada tipo y luego se centra en el entrenamiento durante el periodo competitivo poniendo ejemplos para cada día de la semana.
Trabajo recuperador y jugadores que no juegan para la primera sesión de la semana (lunes o martes).
Dias fuertes de la semana con ejemplos de sesiones de fuerza, resistencia o velocidad para los dos días centrales del microciclo (miércoles y jueves).
El día antes del partido (viernes o sábado).


NUEVOS SISTEMAS DE PREPARACION FISICA EN FUTBOL

Ejemplos de sesiones para la planificación de una pretemporada y temporada completa de un equipo senior, abordando los contenidos de preparacion fisica a desarrollar a lo largo de la misma.
Aborda el entrenamiento de la resistencia aerobica, la aerobica-anaerobica, anaerobica, la fuerza-resistencia, fuerza explosiva y el ritmo con componente de velocidade y de coordinacion.
Pretemporada 19 sesiones, 1º mesociclo 33 sesiones, 2º mesociclo 21 sesiones, 3º mesociclo 33 sesiones y 4º mesociclo 18 sesiones repartidos cada mesociclo con varias sesiones de cada una de las capacidades fisicas antes mencionadas.

 LA CONDICION FISICA EN EL FUTBOL

Fisiología, exigencias físicas y test forman los primeros capítulos que sirven de base para el posterior desarrollo del entrenamiento aeróbico, anaeróbico, y muscular en el fútbol. Además analiza conceptos de la planificación y las sesiones de entrenamiento así como la nutrición e hidratación del futbolista.

 TÉCNICA, SISTEMÁTICA Y METODOLOGÍA DE LA MUSCULACIÓN

En cuatro capítulos desarrolla los aspectos fundamentales para la mejora de la fuerza general.
Bases para el entrenamiento de fuerza, normas básicas del entrenamiento con cargas y fundamentos del trabajo con cargas y conceptos básicos.
Metodología del entrenamiento de fuerza: nivel 1 y 2.
Elementos de una sala de musculación: pesos libres y maquinas.
Ejercicios para el entrenamiento de los distintos grupos musculares 

READAPTACIÓN DEPORTIVA

COMO PREVENIR Y TRATAR LAS LESIONES DEPORTIVAS

"Te duele. Tal vez sea sólo un dolor débil y continuo en la rodilla. Tal vez sea un dolor intenso –rayano en la agonía– en la región lumbar. Está claro que quieres saber qué anda mal, pero hay algo más: eres deportista, tal vez un guerrero de fin de semana o un deportista competitivo; en cualquier caso, te gusta hacer lo que haces. Te encanta la adrenalina. Te encanta el deporte que has escogido. Y lo que quieres, más que cualquier otra cosa, es volver a jugar. ¿Cuánto tiempo te mantendrá parado este dolor? ¿Qué hacer para curarte? ¿Necesitas atención médica? "


El doctor Jordan Metzl, uno de los mejores especialistas de Estados Unidos en medicina del deporte, expone toda la información necesaria para practicar autotratamientos inteligentes mediante estrategias sencillas y explica en un lenguaje llano cuándo se debe acudir de inmediato al médico.


ANATOMIA Y ENTRENAMIENTO DEL CORE

Todos los movimientos dependen del apoyo estructural de los músculos de la parte central del cuerpo (o core), encargados de estabilizar el tronco y la pelvis, mantener el equilibrio y facilitar los movimientos de brazos y piernas según sea la actividad realizada. Anatomía del entrenamiento del core. Guía de ejercicios para un torso perfecto, de Abigail Ellsworth, ofrece más de setenta ejercicios comentados paso a paso y profusamente ilustrados con fotografías y láminas anatómicas, además de tres programas de entrenamiento para tonificar y equilibrar los músculos del core. El desarrollo homogéneo de la musculatura del torso permite consolidar, fortalecer y alinear el cuerpo, aspectos fundamentales para una vida sana y una práctica deportiva adecuada. Anatomía del entrenamiento del core. Guía de ejercicios para un torso perfecto muestra cómo activar, entrenar y fortalecer correctamente estos músculos para conseguir la fuerza y el movimiento óptimos.


MANUAL DE EJERCICIO CON EL PESO CORPORAL

Presenta todos los procedimientos para conseguir una fuerza tremenda utilizando el peso corporal, con una explicación de los ejercicios con el peso corporal, sus beneficios e inconvenientes, hasta el equipamiento necesario, e incluso una sección sobre la nutrición correcta. En la sección de ejercicios, el lector aprenderá a realizar desde las humildes flexiones a los fondos para tríceps, el pino, las dominadas de bombero, la plancha dorsal, la bandera humana o las sentadillas con una sola pierna. Cada ejercicio se acompaña de una serie de fotografías claras e instructivas, que describen paso a paso lo que se debe hacer. Finalmente, hay una extensa descripción de varios programas de entrenamiento, dirigidos tanto a completos principiantes como para quienes lleven años entrenando. Sin importar en qué punto de tu viaje te encuentres, este libro te facilitará las herramientas necesarias y te aportará la motivación para dar un paso más allá. Resumiendo, Manual de ejercicio con el peso corporal es el ejemplar definitivo sobre cómo desarrollar una fuerza superior utilizando el peso de tu cuerpo.


PATRONES DE MOVIMIENTO

Se puede sanar el cuerpo a través del movimiento, y para mejorar su potencial es fundamental comprender su diseño y conocer en profundidad cómo funciona. Patrones de movimiento nos ofrece un enfoque del entrenamiento físico que combina los últimos avances científicos e integra los sistemas de movimiento de pilates, yoga, Gyrotonic® y otras disciplinas. La obra describe las complejas conexiones que existen en la musculatura, las fascias y las articulaciones, y sus implicaciones en la reeducación del movimiento y la sanación. Cada capítulo se centra en un área del cuerpo y también examina su relación con el resto de las zonas. Los ejercicios se presentan como un apoyo para el entrenamiento de todo el cuerpo, y se proponen técnicas alternativas utilizando pelotas, rodillos y esterillas, entre otros, para aquellos que no tienen acceso a la equipación de pilates. Cada apartado de ejercicios incluye consejos claros y concisos, así como notas para el profesional con información ampliada, fuentes para las diferentes técnicas descritas y consejos útiles para llevar la práctica a un nivel superior.


MANUAL DE PILATES

El Manual de pilates. Ejercicios con colchoneta y aparatos como forma de prevención y rehabilitación es la primera guía práctica para la formación en el entrenamiento del pilates. Tanto para fisioterapeutas, profesores de educación física y entrenadores, los autores ponen a disposición del lector la documentación y la descripción de la base del método pilates tradicional y de las nuevas ideas basadas en las ciencias del deporte y la quinesiología. Las bases metodológicas del entrenamiento se combinan con el análisis y con los ejercicios en sí mismos, facilitando su comprensión y aplicación en una práctica continuada del entrenamiento diario. Los principales ejercicios de suelo y el uso de los aparatos específicos no entrañan dificultad alguna y la base teórica se explica de forma sencilla. Además se incluyen más de 780 figuras y 24 tablas.

READAPTACION FISICO-DEPORTIVA DE LESIONES

Si dirigimos la mirada hacia la sociedad actual observamos que gracias a la ardua labor de muchos y diversos profesionales de las ciencias aplicadas a la actividad física y al deporte, el nivel de concienciación de la población sobre la necesidad de desarrollar unos hábitos de vida saludables que integren la práctica físico-deportiva ha ido en aumento en los últimos años. Asimismo, es evidente el incremento sustancial de las exigencias del deporte de rendimiento en respuesta a otra de las demandas de nuestra sociedad contemporánea, el atractivo y aclamado "deporte espectáculo". Como consecuencia de este incremento cuantitativo y cualitativo de la práctica físico-deportiva, deriva el hecho de que la incidencia de la lesión haya aumentado también dentro la población deportiva justificando así el enorme interés que suscita cualquier trabajo dirigido a su prevención y/o recuperación.
 "La readaptación físico-deportiva de lesiones. Aplicación práctica metodológica", el interés de su lectura deriva del abordaje preciso, claro y muy práctico que en él se hace sobre el proceso de la readaptación físico-deportiva ubicado dentro de la recuperación de la lesión.


LA PREVENCION DE LESIONES DEPORTIVAS

La obra se centra en la descripción de los mecanismos de prevención de lesiones y en el diseño del trabajo preventivo. Este libro representa una herramienta muy útil y práctica, tanto para el preparador físico, el entrenador personal y el fisioterapeuta ya que permite una planificación diaria de los entrenamientos preventivos aplicados a cualquier disciplina deportiva.


RECUPERACION DE LESIONES EN EL FUTBOL

Se desarrollan 5 planes de recuperación diferentes en función de la lesión y los días de inactividad deportiva, desde pequeños parones de 0-4 días por sobrecargas, contusiones, contracturas... hasta mas de 3 semanas por esguinces, roturas fibras, lesiones oseas...


1020 EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE READAPTACION MOTRIZ

Capitulo introductorio con criterios teóricos de la readaptacion motriz en el deporte y criterios básicos de la recuperación funcional deportiva y cuatro capítulos mas desarrollando la readaptacion de la extremidad superior(hombro,codo,muñeca y mano), tronco (torácica, abdominal, dorsal y lumbar) , extremidad inferior (cadera, rodilla, tobillo y pie) y las desalineaciones vertebrales.

TEST FÍSICOS